Seguidores

martes, 18 de octubre de 2016

X.

¡¡¡Hey Bloggers!!!

Ando un poco desaparecida por aquí debido a que estoy intentando leer un libro de 1032 páginas, que, honestamente, de momento, no ha despertado mi entusiasmo... Y ya podéis imaginaros si es así, que he decidido leer algunos más a la vez... Y sí, he terminado otros antes que ese, por ejemplo el que os reseño hoy, X, de Risto Mejide.





Título: X.
Autor: Risto Mejide.
Editorial: Espasa Libros.
Número de páginas: 280.

Reseña: Vuelve Risto Mejide, más Risto que nunca.
X es una incógnita que aún hay que despejar. Como el futuro de cualquiera. Como el presente de este país. Las reflexiones más emotivas, íntimas y <<cañeras>> del popular publicista y entrevistador que no dejarán indiferente a nadie. 
Opinión personal: No os voy a mentir, Risto se ganó un lugar en mi corazoncito hace mucho tiempo, cuando descubrí que colaboraba en un periódico y me pasaba la semana esperando a que llegase el día en el que escribía un artículo para ir corriendo a leerlo... Y, tras eso, me aficioné a ir directamente a su web para empaparme de todo lo que escribía. Después de esto, también se ganó otro trocito de mi patata con Que la muerte te acompañe, y con este libro, nada más abrirlo, ya supe que tenía otro trocito más.

La verdad es que si nada más abrir el libro te encuentras esto, al menos en mi caso, las expectativas crecen... Pero por suerte, el libro ha estado a la altura.

Como bien dice él mismo, este libro no es un libro para que leas por capítulos, porque para empezar, no los tiene, y el mismo autor nos invita a ir seleccionando los fragmentos del libro que nos apetezcan leer y a hacerlo, independientemente de que no sea en el orden en el que aparecen.

Os dejo el texto que más me ha gustado a mí:


ARITMÉTICA EMOCIONAL BÁSICA.



Todo suma. Lo bueno, lo malo y lo regular. Aprendemos a agregar antes que a hacer cualquier otra cosa. Agregamos experiencias, agregamos conocimientos, agregamos personas en nuestro camino que en un principio nos pensamos que nunca jamás van a dejar de estar. Mentira, pero da igual.
Sumamos años de uno en uno y a la cifra resultante la llamamos edad. Sumamos sonrisas y lágrimas para más pañuelos de los disponibles. Princesas y ranas. Guerra y paz. Sumamos cosas que no encontraremos hasta la próxima mudanza. Sumamos todas las cosas que nos dijimos y nos las dijimos mal. Sumamos reproches. Arrepentimiento. Remordimientos. Fatal. Y para abusar de esta anáfora aditiva y adictiva, sumamos y me llevo una hostia. Y otra. Y otra más. Porque jamás paras de contar. Aunque te descuentes del todo. Aunque ya no sepas ni por dónde vas.
Sumamos dejes. Frases hechas. Coletillas que la vida nos pega. Historias a nuestra vida en continua explicación. Biografías en constante evolución que de tanto en tanto decidimos reeditar. A la gente les contamos una milonga cada vez mejor contada. Si te gustó mi vida hasta la última vez que nos vimos, espérate que ésta te va a encantar. Porque en cada último episodio hay siempre un giro inesperado. Porque siempre irrumpe un tenemos que hablar. Porque sumamos héroes y también villanos. Historias para no aburrir. Y así, de milonga en tango, sumamos más y más razones para no tener que cambiar.
De modo exponencial vamos aprendiendo la distancia entre sumar y acumular. Porque cada cosa que entra desplaza a otra que deja de importar. Gestión eficiente del stock de nostalgia. Sistema FIFO sentimental. Y sumarlo todo desde tan joven tiene siempre una parte oscura, que es nuestra capacidad -también creciente- de restar.
La primera resta que realizamos es la necesaria diferencia entre lo que teníamos antes y lo que ahora hay. La comparación es siempre tan odiosa porque o bien te hartas de lo que te sobra, o bien echas de menos lo que ya no está. Ya, ya sé que nadie es mejor que nadie. Pero a todo el mundo se le puede comparar. Y ahí perdemos lo que otros ganan. Y ahí ganamos aquello a lo que no sabíamos que podíamos aspirar.
Restamos cada vez que nos despedimos. Aunque lo más asombroso de todo es que por mucho que restes, jamás esta resta dará cero. Siempre hay algo de lo que te puedes alegrar. Aunque sólo sea la capacidad de seguir creciendo y calculando. Que no está mal.
En algún momento, si tienes suerte, te llegará el momento de dividir. Partir tu vida como mínimo en dos. Hacer inventario y separarte de tu otra mitad. Y no hablo sólo de tu colección de vinilos. Hablo también de tus amigos, ya nunca más imparciales. De tus lugares favoritos. Del hotel de tus sueños. De todas las sonrisas ligadas a cualquier ciudad. Hablo de recuerdos en custodia compartida. Hablo de complicarte las fiestas de navidad.
Porque es que hay gente que no necesita dejarte, pues te divide incluso cuanto está contigo. Y tendrás que acabar con relaciones impasibles si no quieres romperte de tanto estirar. Cuando duele irse, pero quedarse duele todavía más.
Y entonces, de nuevo con muchísima suerte, puede que algún día te encuentres a alguien con ganas de juntarse contigo para multiplicar. Alguien que no te juzgue más allá de lo imprescindible. Alguien que no tenga ganas de estar contigo para cambiarte por otro. Alguien que entienda que para que una relación tenga sentido, es imprescindible que juntos no seáis menos, sino más. Cualquier múltiplo de vuestra vida en soledad. Alguien a quien le guste tu yo de ahora, no aquél del que te quiere disfrazar.
Lo peor que te puede pasar es que de pronto, un día y sin previo aviso, te multipliquen por cero y tengas que volver a empezar. Pero incluso entonces, recuerda lo que te he dicho al principio del texto, por si lo llegaras a necesitar.
Todo suma. Lo bueno, lo malo y lo regular.


En definitiva, X es un libro recomendable, que, te caiga mejor o peor Risto, te hará pensar, al igual que él, aunque no te des cuenta. 
Si lo que buscas es un libro que leer muy de vez en cuando, que cuando vuelvas a coger te sientas cómodo y como en casa, X es el libro perfecto.

¿Y vosotros, ya habéis caído rendidos ante el encanto-o desencanto, según puntos de vista-, de Risto?

¡Hasta pronto!



13 comentarios:

  1. Me gusta mucho Risto, así que tengo ganas de leerlo ^^
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Wow que idea más original. Nunca había leído nada de Risto pero este pinta interesante. Aunque no se, siento que no es mi tipo de libro...
    Gracias por la reseña
    Besos <3

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    La verdad que Risto no me gusta demasiado, así que lo dejo pasar
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    ¡Madre mía! ¡Mil y pico páginas! Pues si encima no te engancha... bendita paciencia la que debes de estar teniendo... Sobre "X", la verdad es que no me llama mucho la atención, ¡pero gracias por la reseña!

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar
  5. No he leído nada de Risto, pero sus libros sí que me llaman la atención, así que a lo mejor me hago con este, aunque todavía no lo tengo muy claro :P
    ¡Mucha suerte con la lectura de esas mil y pico páginas! Aunque si ves que no te está enganchando, no te obligues, lo mejor es que lo dejes para más adelante que a lo mejor no es el momento ;) ¡Ya nos contarás! :D
    ¡Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola! No había leído nada de él pero ee fragmento ha despertado mi curiosidad. Así que tomó nota para ponerme con Risto enseguida.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Hola! No lo conocía, lo voy a apuntar porque has despertado sinceramente mi curiosidad. Gracias por la reseña. Y suerte con tu lectura de más de 1000 páginas, bufff.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    He leído varias reseñas, pero no me lo he apuntado, no me llama la atención. Me alegro de que te haya gustado, espero que puedas disfrutar tu actual lectura :)
    Saludos :D

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Pues no es un libro que me interese. En realidad no me interesa leer nada que escriba Risto Mejide, por muy bien que lo haga. Es un tío que no me cae muy bien.

    Besos!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Ya conocía este libro y la verdad es que es del tipo de lectura que me gusta y lo tengo pendiente por leer.
    Gracias por tu reseña. Nos leemos. Kisses ^^

    ResponderEliminar
  11. Hola! No lo conocía, pero me lo llevo apuntado! Creo que puede estar muy interesante^^ Gracias y un besote :)

    ResponderEliminar
  12. Hola.

    No soy de ver la tele, así que este hombre ni me cae mal o bien, simplemente es que no me gustan los libros de personajes de la tele, porque no la veo. Ya veo que este libro es diferente, pero quizás por su extensión lo dejaré pasar.

    Muchos besos!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Yo por el momento no me animo con este libro así que lo dejo pasar.

    Un beso n.n

    ResponderEliminar